953 77 00 02 web@rus.es

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE RUS

Diego Ramírez Poyatos nació en Rus (1951). Hizo sus estudios de magisterio en Úbeda, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la popular y entrañable (SAFA), que culminó, en la promoción de 1973, con las mas brillantes calificaciones, lo que le permitió el Ingreso Directo en el cuerpo Nacional de Profesores de E.G.B. (4ª Promoción iniciada en 1967).

En 1974, cuando hacía el Servicio Militar, tuvo su primer destino profesional: Las Escuelas de la Estación de Huesa. Luego en una etapa de cinco años (1975 a 1980) ejerció en La Carolina. De allí, en 1980, pasó a su pueblo, dedicándose a la docencia en el colegio público Ceip Nueva Andalucía de Rus.

Desde sus años juveniles dos vocaciones alientan y estimulan su alma. A ambas responde con una generosidad sin límites, con una entrega total. Son la docencia y la investigación vocacional. El maestro enseña, educa, promueve inquietudes. El historiador hace también lo mismo. El mérito de Ramírez Poyatos, es que lleva su trabajo, tanto en la escuela, como en la historia, una metodología. Es la de formar, desde la escuela, ciudadanos que cultiven las mejores virtudes y que conozcan la historia de su pueblo, para que, desde uno comportamientos asumidos, apuesten por una ilusión de una vida y por el amor a los lares entrañables, donde tienen sus raíces y donde está el legado de sus antepasados.

D. Diego Ramírez Poyatos, Maestro de Enseñanza Primaria y Cronista Oficial de la Villa de Rus (Jaén), a instancia del Sr. Alcalde D. Manuel Hueso Murillo, y para hacer realidad el deseo de la Villa de Rus de contar con el símbolo vexilológico, del que carece, que exprese y represente su identidad y ondee en los actos oficiales junto a la enseña española y andaluza, realiza el informe-propuesta necesario para la adopción de Bandera por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rus. La fecha de realización del mencionado informe, se remonta al 30 de agosto de 2007.

Además del informe-propuesta necesario para la adopción de Bandera por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rus, fruto de sus investigaciones en el Archivo Histórico Municipal de la Villa de Rus (Jaén), que posee documentos desde 1557 hasta la actualidad, y de otros archivos históricos municipales (Jaén, Úbeda y Baeza; han surgido seis libros sobre Historia de nuestro pueblo, que el Ayuntamiento, junto con la Diputación Provincial, editó y financió:

– «Rus: De sus orígenes a la independencia de Baeza (1628). Rus en la II República». Publicado en 1997.

– «La vida pública de Rus durante el Reinado de Alfonso XIII (17 de mayo de 1902 al 14 de abril de 1931). El Mármol: Su historia y vicisitudes». Publicado en 1998.

– «Rus: 1800-1902». Publicado en 1999.

– «Rus: De la independencia al siglo XIX». Publicado en 2000.

– «Crónica Ruseña: 1939-2000». Publicado en 2001.

– «La historia de la vida escolar ruseña». Publicado en 2005.

Además de estos títulos, ha participado en varios «Congresos Provinciales de Cronistas Oficiales», con distintas ponencias sobre aspectos históricos de nuestro pueblo y que el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén ha editado. También ha realizado numerosos artículos para esta enciclopedia (Wikanda), programas de feria, revistas locales y de prensa provincial (Diario JAÉN) y en todos ellos ha ido reflejando aspectos arquitectónicos y de la vida política, municipal, sindical, social, económica, cultural, religiosa, militar, educativa, festiva y costumbrista.

Fuente: Jaenpedia

Pin It on Pinterest