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Proyectos

La convocatoria de proyectos de economía baja en carbono concede subvenciones por parte del FEDER a proyectos locales que permitan la reducción de Co2 en el ámbito urbano, así como la mejora de la vida de los ciudadanos. Los porcentajes de cofinanciación de los Fondos FEDER 2014-2020 dependen del grado de desarrollo de la comunicad autónoma. En el caso de Andalucía la tasa de cofinanciación alcanzó el 80%.

Los proyectos singulares susceptibles de subvención deben conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
  • El aumento del uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

 

PROYECTOS DE ECONOMÍA BAJA NE CARBONO IMPULSADOS EN RUS

El Ayuntamiento de Rus cuenta con cuatro proyectos singulares de economía baja en carbono diseñados en consecuencia a los análisis realizados en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Estos proyectos son:

1.- La Reordenación de la Plaza del Mercado y el entorno del CEIP Nueva Andalucía y campaña de concienciación en movilidad sostenible.

Objetivos:

  1. Reordenar el viario público y el espacio urbano adecuando el diseño del mismo a las nuevas necesidades del municipio. Esta acción estaría alineada con una de las últimas actuaciones de la entidad local que ha consistido en la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio junto a la N-322 (frente de la C/ Bahondillo) que contribuirá a descongestionar nuestro ámbito de actuación de aparcamientos y nos permite pensar en un espacio público más amable para el peatón.
  2. Reordenar las calles Zigotal y Bahondillo para mejorar la seguridad para los usuarios/as del colegio CEIP Nueva Andalucía.
  3. Promover la movilidad de tránsito (peatonal y ciclista) y potenciar la creación de un espacio público donde convivan distintas formas de movilidad de manera respetuosa.

Medidas:

  • Rediseño de la Plaza al mismo nivel
  • Plataforma única en la Calle Zigotal con características de Área 30.
  • Creación de un viario con un único carril central en la Calle Bahondillo, dejando la banda de aparcamiento de 2,50m y ampliando los acerados.
  • Calmado de tráfico y mejora de la seguridad peatonal y ciclista en la Avenida Andalucía, con la creación de pasos peatonales elevados y con señalización vertical.
  • Regulación de los estacionamientos y la creación de espacios destinados a carga y descarga para el abastecimiento del mercado y de los comercios concentrados en la zona de intervención.
  • Mejora de la señalización actual, incluyendo la señalización del ámbito de actuación.

 

2.- Aparcamiento disuasorio y calmado de tráfico en calle Eras del Moral.

Objetivos:

  1. Creación de aparcamiento disuasorios, que puedan evitar o disminuir los tapones de circulación durante las horas conflictivas del día donde mayor concentración de vehículos encontramos que frecuentemente estacionan en la misma vía y que impiden una circulación fluida.
  2. Fomentar la movilidad de tránsito frente al vehículo privado en los desplazamientos urbanos hacia el centro urbano, así como aumentar la seguridad en la calle Eras del Moral.

Medidas:

  1. Ampliación del aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol.
  2. Implantación del aparcamiento disuasorio junto al IES Ruradia.
  3. Calmado de tráfico en la calle Eras del Moral.

 

3.- La Reordenación, Diseño Urbano y Promoción de la Movilidad Peatonal en el Eje de Calles Eras del Moral / Mariana Pineda.

Objetivos:

  1. Fomentar la movilidad de tránsito frente al vehículo privado en los desplazamientos urbanos mediante la reordenación y mejora del diseño urbano.
  2. Aumentar la seguridad de los peatones y ciclistas en la zona de actuación.
  3. Mejorar las condiciones de accesibilidad de la zona de actuación, por ejemplo, a través del ensanchamiento de la acera.

Medidas:

  1. Delimitación clara del área dedicada a los vehículos motorizados, el carril bici y la vía peatonal.
  2. Estrechamiento de la vía dedicada a vehículos motorizados hasta los 6 metros.
  3. Colocación de pasos elevados.
  4. Creación de un carril bici que conecte el IES Ruradia, su aparcamiento disuasorio, y el consultorio médico local, hasta el espacio libre de la calle Pintor Zabaleta y el Auditorio José Manuel Campos.
  5. Aumento del ancho de los acerados de toda la zona de intervención hasta cumplir el ancho mínimo de 1,5 metros, superando este valor en varios puntos.

 

4.- La Senda ciclable y campaña de concienciación de la movilidad de tránsito que conecta Rus con Canena a través del Paseo de los Pinos.

Objetivos:

  1. Facilitar la conexión no motorizada entre Canena y Rus, haciendo posible un desplazamiento seguro y agradable en bicicleta o a pie entre los dos municipios, mediante la creación de una senda ciclable.

Medidas:

    1. Creación del carril bici.
    2. Instalación de nuevos elementos de mobiliario e iluminación urbana.
    3. Colocación de aparcabicicletas al inicio y final del trayecto.

 

 

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Josefa Palomares Sánchez

Natural de la localidad de Rus, es Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos desde el año 2005. Ha trabajado como Auxiliar Administrativo en empresas de la localidad de Rus hasta el año 2013. Actualmente desempleada.

Afiliada a Izquierda Unida, forma parte de la Ejecutiva y Consejo Provincial de Izquierda Unida. También pertenece al Consejo Andaluz de Izquierda Unida. Actualmente es Concejala y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rus desde el año 2012.