953 77 00 02 web@rus.es

Fundamentos Históricos

En la obra «Nobleza de Andalucía», de Gonzalo Argote de Molina, aparecen más referencias en la página 48, tomo I y II, editado por el Instituto de Estudios Giennenses, que dice así:

“El pueblo de los Ruradenses, parece haber sido junto a la ciudad de Baeza. Hállase a media legua de ella, en una ermita que se llama ‘Nuestra Señora de la Yedra’, un pedestal romano con un letrero que dice así:

IMP. CAESARI

AVRELIO SEVERO P.P. TRIVM-

VIR ADIABENICO PARTTHI-

CO. P. MAXIMO TRIB. POTES.

XI. COS. II. ???????? SAPIENTI. R.

P. RVRADENSIUM EX. P. P. IN

PARIO. M.

D. D.

En castellano dice así: “Al padre de la Patria, Marco Aurelio Severo Emperador, uno de los tres varones gobernadores del Imperio, vencedor de los adeabénicos y de los parttos, Pontífice máximo y XI veces de potestad tribunicia, Cónsul dos veces y sabio. La República Ruradense, a costa del pueblo en mármol blanco de Paros, dio y dedicó esta memoria”.

También, el historiador Miguel Cortés, citando a Ambrosio de Morales y a la colección de Masdeu, dice lo siguiente:

“RURADIA. Es una inscripción que hallamos copiada en la colección de Masdeu, tomo 6, página 483, en que se lee una dedicatoria al emperador Septimio Severo, aparece como dedicante la República de los Ruradenses, cuya capital dominante debió llamarse Ruradia. El sitio donde se halló, fue no lejos de Baeza, y por aquellas cercanías, se encuentra el pueblo llamado Rus. Si éste, a la analogía del nombre reuniera algunos indicios de antigüedad romana, parece el más a propósito para fijar la correspondencia de esta ciudad antigua.

La antigua Ruradia estaría por ventura donde hoy Rus, a unas cuatro millas de Baeza, pues allí mismo leyó Morales la inscripción en una basa de estatua, y el nombre moderno no desdice del antiguo”.

La inscripción se puede tomar en el “Catálogo de las inscripciones romanas del antiguo reino de Jaén”, de Manuel Acedo, y dice así:

“La República de los Ruradenses, determinó que se erigiese una estatua al Emperador César Lucio Septimio Severo, Pío Pertinaz Augusto, vencedor de los Árabes, Adiavenos y Parthos. Pontífice Máximo, Tribuno del pueblo. Capitán General por undécima vez. Cónsul por segunda vez; por haber reparado la pública libertad”.

Fuente: Jaenpedia

Pin It on Pinterest