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Proyectos

PROYECTOS SINGULARES INCLUIDOS EN EL PMUS PRESENTADOS A LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO DEL IDAE

La convocatoria del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) de los proyectos de economía baja en carbono fue aprobada inicialmente en el Real decreto 616/2017, aprobado el 16 de junio y posteriormente fue modificada en el Real decreto 316/2019, el 26 de abril. En esta convocatoria se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos que favorezcan el paso de a una economía baja en carbono, dentro del marco operativo de la Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, el cual está incluido en el Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) 2014-2020 y a la que se le destina una dotación de 987 Millones de €.

Estos fondos Europeos se destinan a proyectos que permitan el paso a una economía baja en carbono en las zonas más conflictivas de las localidades que soliciten este fondo. Con esto se busca disminuir el nivel de Co2 en el ámbito urbano y mejorar la vida de los ciudadanos, los cuales serán los principales beneficiarios de estas actuaciones. Actualmente a la región de Andalucía le corresponde un total de 418 Millones de €, que serán destinados en su totalidad a estas medidas con una cofinanciación del 80% hasta agotar el presupuesto disponible.

Se financiarán proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Estas subvenciones son otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a los proyectos singulares que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las bases del RD 316/2019.

Dentro de las tipologías que podemos encontrar en el objetivo de la convocatoria de los proyectos de economía baja en carbono, podemos situar al proyecto que ha presentado el ayuntamiento de Rus en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este plan busca fomentar la movilidad urbana sostenible a través del transporte urbano limpio, mejorar el transporte colectivo, renovar las conexiones urbana-rural, progresar con las redes viarias, promocionar el trasporte alternativo como los ciclos y el peatonal, promover la movilidad eléctrica o el desarrollo de suministros de energías limpias para vehículos.

Rus, en el proyecto que presento en Julio de 2017 y que fue aprobado en Diciembre de 2018, creó una Reordenación de la plaza del Mercado y entorno del CEIP Nueva Andalucía. Con este proyecto, busca la descongestión de las vías creando una solución para los problemas presenta actualmente. Algunos de estos factores más acuciados en estas vías, es el elevado número de desplazamientos que se realiza diariamente, el continuo paso de vehículos a una velocidad excesiva y la elevada concentración de vehículos de carga y descarga.

Para estos problemas planteados anteriormente se van a desarrollar tres medidas que solucionaran de manera eficiente y que están alineadas con las actuaciones que se recogen en este proyecto singular de Economía Baja en Carbono. Estas medidas son las siguientes:

  • Medida 8.1: «Creación de áreas 30 o zonas de prioridad residencial»
  • Medida 8.3: «Instalación de aparcamientos públicos para bicicletas privadas»
  • 6: «Implantación de vías urbanas compartidas en algunas calles»

Con estas medidas se trata de subsanar los principales problemas que se han citado anteriormente y que repercuten principalmente sobre la movilidad peatonal y ciclista, estas actuaciones son esenciales ya que constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales descansa cualquier estrategia de movilidad urbana sostenible.

  • Con carácter general y de manera global a todo el ámbito de actuación son planteadas las siguientes acciones como soluciones a los problemas planteados:
  • Creación de una plaza al mismo nivel, eliminando el viario rodado que actualmente lo rodea, realizando un espacio libre público más acorde para el uso que actualmente tiene y mejorando considerablemente la calidad del entorno, actualmente invadido por el vehículo motorizado y promoviendo la movilidad peatonal con destino al mercado.
  • Creación de una plataforma única en la Calle Zigotal con características de Área 30, disponiendo un único ámbito central de doble dirección para el uso de motorizados y bicicletas, que facilite e incluya elementos de calmado de tráfico y mejora de la seguridad peatonal de los niños y las niñas del colegio adyacente, favoreciendo así el tránsito peatonal y la accesibilidad.
  • Creación de un viario con un único carril central en la Calle Bahondillo, dejando la banda de aparcamiento de 2,50m y ampliando los acerados, dejando el acerado de las casas en el mínimo exigido para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida
  • Calmado de tráfico y mejora de la seguridad peatonal y ciclista en la Avenida Andalucía, con la creación de pasos peatonales elevados y con señalización vertical que favorecerá el tránsito peatonal y la accesibilidad al espacio público de las personas con movilidad reducida.
  • Otro factor importante es la regulación de los estacionamientos y la creación de espacios destinados a carga y descarga para el abastecimiento del mercado y de los comercios concentrados en la zona de intervención.
  • Mejora de la señalización actual, incluyendo la señalización del ámbito de actuación.

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