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¿Qué es un PMUS?

METODOLOGÍA DEL PMUS DE RUS

El PMUS de Rus ha sido desarrollado manteniendo la metodología establecida en la “Guía de elaboración e implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible redactada por IDAE”, esta guía se ha elaborado a raíz de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia en España (E4) y establece una veintena de medidas en relación a la movilidad, el transporte o los PMUS. También se ha tenido en cuenta la Guía ELTIS “Guidelines. Developing an Implementing a Sustianable Urban Mobility Plan” la cual se centra en los puntos de integración, participación y evaluación. Se ha tenido en cuenta las consideraciones incluidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible para realizar la organización de un proceso que dispone de las fases siguientes:

  • Organización y arranque del proceso
  • Pre-diagnóstico y avance de objetivos generales
  • Análisis y diagnóstico de la información existente y tomas de datos
  • Elaboración del PMUS
  • Participación y plan de acción
  • Seguimiento y evaluación

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El municipio de Rus se sitúa al norte de la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén. La población de Rus cuenta con 3.728 habitantes que se distribuyen entre el núcleo principal de la localidad y la pedanía de El Mármol, lo que lo sitúa como el séptimo municipio más poblado de la comarca.

El municipio de Rus es colindante con los municipios de Vilches al norte, del que queda separado por el rio Guadalimar y el embalse del Giribaile, con Úbeda al este y Baeza al sur, cuya urbanización La Yedra se encuentra muy próxima al núcleo de Rus, y finalmente con Canena e Ibros al Oeste. Los principales accesos al núcleo urbano de Rus se producen por la carretera nacional N-322 y por JV-6042.

ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE RUS

El proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rus ha comenzado con un análisis del municipio que ha tenido en cuenta las cuatro dimensiones que afectan al desarrollo urbano sostenible: el espacio físico, usos que se llevan a cabo en el territorio, flujos de vehículos y personas que se producen en el territorio, hábitos social y patrones de movilidad.

  • Análisis D.A.F.O (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
    • Análisis del Espacio Físico

La distribución del espacio de la población de Rus posee una configuración desigual, lo que da como resultado calles estrechas, sinuosas y que dificulta la implementación de aparcamientos. El ayuntamiento ha trabajado por eliminar las barreras arquitectónicas para una mayor accesibilidad como en la C/ Fuentezuela e Iglesia, además de apostar por plataformas de un único nivel en muchas calles de la localidad. la creciente preocupación de la población por los hábitos de vida saludables ha dado como resultado un cambio de mentalidad a la hora de recorrer la población, haciendo un uso más responsable de los automóviles y optando por caminar, usar la bici o patines para transportarse de una zona a otra.

El creciente envejecimiento de la población ha causado que la implementación de medios de accesibilidad sea bastante complicada, a causa de la crisis económica que ha provocado una ausencia de las inversiones en la localidad. Esto es debido a una falta de coordinación por parte de las administraciones lo que dificulta la instrumentación de la planificación para la transformación del municipio.

  • Análisis de Usos del territorio.

La presencia de usos industriales en el interior del núcleo urbano, junto con la gran intensidad tráfico, debido a que la economía se desarrolla en el exterior del municipio esto provoca una alta concentración de actividades en la Avd. Andalucía y en la Calle Eras del Moral.

La posición de Rus como séptimo municipio con más población de Jaén hace que esté preparado para desplazamientos de movilidad sostenible dentro de su núcleo Urbano. El patrimonio cultural y del espacio natural y su buena conexión con el espacio urbano fomenta las actividades en la naturaleza y al aire libre, la realización de rutas ciclistas fomentado por el Plan Andaluz de la Bicicleta, el cual fomenta esta actividad en los espacios naturales que dispone la localidad.

  • Análisis de Flujos.

La afluencia del tráfico pesado en la localidad de Rus es elevada por lo que en las vías estrechas se provoca en las vías estrechas ciertas acumulaciones de los vehículos que transitan en las cercanías de los centros educativos. La motorización de la población y el precio bajo del combustible favorece el uso de los vehículos motorizados personales, especialmente en desplazamientos ida-vuelta hacia los importantes núcleos de población cercanos (Linares, Úbeda, Baeza, Jaén). Dentro de la población existen espacios que pueden servir para la descongestión de las calles convirtiéndolos en aparcamientos disuasorios. Las distribuciones de las paradas del autobús hacen que sea más fácil y llevadero el transporte de pasajeros a los destinos próximos. La climatología de la región y el potencial del término municipal favorece la consolidación de nuevas formas de movilidad como el ciclismo o el senderismo.

  • Análisis social y de patrones de movilidad

El envejecimiento de la población hace que la prioridad de la movilidad sea menor que en las grandes urbes, la población está estancada en los hábitos adquiridos a lo largo de las décadas anteriores en el uso del automóvil como principal medio de transporte. La falta de consciencia sobre cómo movilidad influye en la calidad de vida y en la sostenibilidad ambiental dificulta que se acepten ciertos cambios en la vida de la población más anciana. Existe un apoyo social y político, hacia la eficiencia energética y la movilidad sostenible, con una amplia trayectoria en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible.

La población joven es más favorable a usar otros métodos de movilidad, hay un incremento del uso de tecnología para la promoción de la movilidad responsable además una mayor concienciación en la adquisición de vehículos híbridos o de emisiones bajas, gracias a las subvenciones de vehículos eléctricos.

DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD

El diagnóstico realizado ha partido de la elaboración del DAFO recogido en el punto 3.1 del PMUS e incluye los problemas y retos identificados por los servicios técnicos municipales en colaboración con los representantes políticos, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general que ha participado a través de reuniones presenciales y también en internet. De esta forma el DAFO ha sido validado y actualizado a través de un proceso participativo muy amplio.

 

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