#KIDS
Hay muchas formas de conseguir que la movilidad en los pueblos y ciudades sea más sostenible. Algunos ejemplos de medidas que se pueden desarrollar para favorecer los desplazamientos más sostenibles (a pie, en bicicleta, o en transporte público) y reducir los desplazamientos más contaminantes (en coche) son los siguientes:
- Construcción de carriles bici e instalación de aparcabicis.
- Ensanchamiento de aceras para hacerlas más cómodas, seguras y accesibles a todos los vecinos y vecinas, sin olvidar a aquellos con limitaciones de movilidad, como las personas con discapacidades, los más mayores, o aquellos que pasean con carritos de bebé o de la compra y necesitan más espacio.
- Mejorar las conexiones en transporte público entre diferentes puntos del municipio.
- Reducir los límites de velocidad para los coches.
- Plantación y cuidado de árboles que generen sombra para hacer más cómodos los trayectos a pie o en bicicleta.
- Instalación de farolas para mejorar la visibilidad y la sensación de seguridad en los trayectos nocturnos a pie o en bicicleta.
Los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) son documentos que redactan los Ayuntamientos para promover hábitos de movilidad más sostenibles entre sus habitantes. Rus aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2016, y desde entonces ha desarrollado varios proyectos en busca de dicho cambio.
Por ejemplo, con el proyecto ‘’Reordenación, Diseño Urbano y Promoción de la Movilidad Peatonal en el Eje de Calles Eras del Moral / Mariana Pineda’’ se crea un carril bici, se aumenta el ancho del acerado para peatones, se reduce el espacio dedicado para los coches y se construyen pasos elevados para aumentar la seguridad de los peatones. De esta forma, se busca facilitar que los vecinos y vecinas de Rus se desplacen con más frecuencia a pie o en bici por el municipio y así reducir entre todos las emisiones de gases contaminantes.
Estos tipos de proyectos están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una herramienta de la Unión Europea para reducir las diferencias de desarrollo entre los diferentes países de la Unión y asegurar el crecimiento sostenible.