Explicación de los Fondos Europeos
El Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) define su papel y sus ámbitos de intervención, como es el fomento de las inversiones públicas y privadas que ayuden a reducir los desequilibrios regionales en toda la Unión. El FEDER apoyará programas que aborden el desarrollo regional, el cambio económico, la mejora de la competitividad y la cooperación territorial en toda la UE. Entre las prioridades de financiación estarán la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos, mientras que la inversión en infraestructuras seguirá teniendo un papel importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas.
La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de acuerdo al Programa Operativo Plurirregional para España 2014-2020 (POPE) ha destinado al eje titulado “Transición hacia una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 M de€ de ayuda FEDER para el periodo 2014-2020.
El POPE establece que una parte de esta dotación, unos 480 M de €, se destinará a proyectos que permitan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades Locales para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovable.
Los porcentajes de cofinanciación de los Fondos FEDER 2014-2020 dependerán del grado de desarrollo de la comunidad autónoma. En el caso de Andalucía la tasa de cofinanciación alcanza el 80%